lunes, 27 de octubre de 2014

EMPRENDEDORES Y ARTESANOS DINAMIZAN LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN SUCUMBÍOS


Nueva Loja.- En este año, 156 artesanos de Sucumbíos participaron del programa Hilando Desarrollo para la confección de 8.380 kits de uniformes para los establecimientos educativos entre fiscales y bilingües con una inversión que alcanza los 374.000 dólares.

El programa es parte de un trabajo conjunto entre los ministerios de Coordinación de Desarrollo Social, Educación, Inclusión Económica y Social (MIES) e Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), encargado de realizar el fomento y promoción de las personas u organizaciones  en corte y confección.
Marcia Yumbo se dedica a la confección de vestimenta hace 14 años. El negocio lo inició con una máquina doméstica. Al ingresar al programa Hilando el Desarrollo y hasta ahora ha obtenido tres contratos para la confección de uniformes. Con las ganancias logró pagar deudas y adquirir más maquinaria para su taller.

En otro contexto esta institución promueve la participación de artesanos en madera y metal mecánica para la fabricación de pupitres y mesas escolares. En Sucumbíos dos artesanos en esta área fabricaron 1.783 pupitres  con una inversión de 121.134.51 dólares.
 
En el programa radial Sucumbíos Habla, Luis Sarango, director provincial del IEPS, explicó que el proyecto fabricación de pupitres, se ejecuta por primera vez en la provincia. “Para los próximos años buscamos mayor expectativa sobre el proyecto”.

Por otra parte, en el Proyecto Articulación de Circuitos Económicos Solidarios para el Fortalecimiento de los Actores de la EPS- ACES, busca implementar circuitos económicos solidarios para los actores de la EPS, mediante la promoción de emprendimientos productivos, comerciales y de servicios; fomentando la asociatividad y el desarrollo de capacidades para acceder a mercados públicos y privados en condiciones equitativas y justas.

Antonio Santillán, director Técnico del IEPS de la Zona 1, informó que en las provincias del norte del país el IEPS fortalece 35 emprendimientos de prestación de servicios como alimentación, textiles y de limpieza. “Nosotros fortalecemos emprendimientos con equipamiento, asistencia técnica para que ofrezcan servicios de alta calidad”.

En Sucumbíos el IPES aprobó ocho emprendimientos que se generan desde dos asociaciones Eco Lago y Aso Farfán con la prestación de servicios de alimentación y de limpieza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario