lunes, 13 de octubre de 2014

4600 afectados por las fumigaciones del “Plan Colombia” recibirán compensación.

Nueva Loja.- Los 4.600 afectados recibirán compensación por las aspersiones con glifosato que Colombia realizó en la frontera común con Ecuador entre el año 2002 al 2007.

La contribución corresponde a los 15 millones de dólares que Colombia entregó a Ecuador como contribución económica al desarrollo de la frontera norte del país. Especialmente en las zonas afectadas por las fumigaciones.

Así lo informó el canciller de la República, Ricardo Patiño, a más de 4000 personas afectadas que asistieron al encuentro ciudadano en el recinto 5 de Agosto ubicada en la parroquia General Farfán de la provincia de Sucumbíos. “La lista de afectados se publicará el 20 de octubre en las tenencias políticas y gobiernos parroquiales de las zonas afectadas”.

El Canciller, dijo que el Estado asegura y garantiza que el glifosato no volverá afectar al Ecuador. “Existe una comisión binacional y un equipo especializado de control y verificación sobre el cumplimiento de los límites y protocolos de fumigación”.

Al evento asistieron, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, Johanna Pullas, subrogante de la Defensoría del Pueblo, Yofre Poma, Gobernador de Sucumbíos y los Asambleístas Raúl Tobar y Armando Aguilar.

Los representantes de las Organizaciones afectadas participaron del encuentro, Carlos Pay, líder de los pueblos Aguaje Donoso, Daniel Alarcón, presidente de Federación Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo de Sucumbíos - FORCOFES -, Rubén Bohórquez, presidente Federación Kichuas de Sucumbíos y Jairo Cantincuz, presidente del gobierno de Mataje.

Daniel Alarcón, presidente de FORCOFES, dijo que hoy finaliza una lucha que inició hace 13 años por 170 grupos afectados “El Gobierno de Rafael Correa se comprometió en que ninguna gota de glifosato se regaría en la frontera y lo ha cumplido”. 

Alarcón pidió al canciller que se pueda entregar las compensaciones en otras cooperativas y no solamente en el Banco de Fomento, a lo que respondió Patiño que se podría realizar siempre que sea una cooperativa reconocida.

El proceso de  registro oficial de afectados inició el pasado jueves 11 de septiembre en Sucumbíos y Esmeraldas y estuvo a cargo de una comisión mixta integrada por representantes de la Cancillería, Procuraduría, Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo.

Las brigadas de recepción de documentos se efectuaron en los recintos, Santa Rosa de Cascales, La Cóndor de Nueva Loja, 5 de Agosto de General Farfán, Chone Uno de Pacayacu, y San Sansahuari de Putumayo de Sucumbíos. Actividad similar se cumple en las parroquias Mataje y Guadualito de la provincia de Esmeraldas.

En el encuentro, El Canciller Patiño, recordó que Ecuador presentó en el 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, por las fumigaciones que  hizo Colombia en su  territorio, pero que con el viento cruzaban la frontera lo que ocasionó afectación a cultivos y a la salud de los habitantes.  

Los gobiernos de Ecuador y Colombia firmaron un acuerdo que permita el desarrollo sostenible de la población de la zona de frontera.

Dentro de los acuerdos Colombia adoptará medidas necesarias para evitar que sus labores de erradicación de cultivos ilícitos afecten a Ecuador. Se estableció una zona de exclusión de 10 kilómetros contados desde la línea fronteriza, limitaciones  de altura, velocidad, condiciones climáticas, horarios, así como ingredientes y concentración de la fórmula utilizada en las aspersiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario