lunes, 21 de septiembre de 2015

ECUADOR LIBRE DE LA FIEBRE AFTOSA Y PESTE PORCINA CLÁSICA ES EL OBJETIVO DE AGROCALIDAD



Lago Agrio (Sucumbíos). Más de 9 232 cerdos fueron vacunados hasta agosto de este año en Sucumbíos, a través del Proyecto de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), que ejecuta La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), como medidas sanitarias para porcinos.

La PPC es un virus altamente contagioso que se presenta en los cerdos y puede llegar a ocasionar alta mortalidad en animales susceptibles, generando pérdidas económicas.

La erradicación de PPC permitirá el mejoramiento de productividad, abastecimiento nacional, apoyará en el cambio de la matriz productiva y la participación del Ecuador en el comercio mundial de la carne de cerdo.

La campaña de erradicación de la PPC es de forma permanente, inició a finales del año 2013 en las 23 provincias del país. En Sucumbíos hasta finales del mes de agosto se han vacunado más de 9 232 cerdos, informó Danny Urquizo, director provincial de Agrocalidad en Sucumbíos Habla.
Esta fase de vacunación continúa hasta el mes de diciembre y prevén vacunar más de 16 mil cerdos en toda la provincia.

Diego Vizcaíno, director Nacional de Agrocalidad, señaló que aspiran certificar al país libre de PPC para el año 2018. “La peste porcina es un limitante en el comercio internacional, con la declaración de país libre de PPC impulsará las exportaciones de carne de cerdo en el mercado internacional”.

En cuanto a la fase de vacunación contra la fiebre aftosa 2015, con 34 brigadistas Sucumbíos inmunizó a 90 275 bovinos en 4 817 predios, sobrepasando la meta del año anterior en la que vacunaron cerca de 89 200 bovinos. El cantón con más número de semovientes en la provincia es Lago Agrio con 39 231 bovinos en 2 056 predios.  

Para garantizar el estatus sanitario de la provincia y el país, Agrocalidad ha implementado la colocación de arete en el ganado porcino para determinar su procedencia, vacunación y guía de movilización que demanda la ley, por lo que los comerciantes deben realizar un acta de compra y venta con el productor para facilitar a Agrocalidad el control del contrabando.
  
En caso de no tener el arete y de encontrarse con algún tipo de enfermedad como PPC o rabia, o que sea procedente de otros países sin la documentación para la importación legal del animal, Agrocalidad procederá al decomiso, sacrificio y destrucción del animal por no garantizar la inocuidad para el consumo humano.

“En el caso de animales que son de contrabando se sacrifica y son aprovechados en instituciones que brindan algún tipo de beneficio social como casa Hogar, CIBV, atención al Adulto mayor”, explicó Urquizo.
Margarita Aldaz, coordinadora de la Casa Hogar de la Unidad de Acción Social de Lago Agrio, afirma que los atendidos del proyecto social se han beneficiado de los productos cárnicos que han sido decomisados por Agrocalidad.

Además, Agrocalidad ha certificado a cinco mataderos para el faenamiento de ganado y dos de faenamiento de aves tipo artesanal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario