lunes, 8 de junio de 2015

1,6 MILLONES DE DÓLARES RECIBIERON LOS GOBIERNOS PARROQUIALES DE SUCUMBÍOS

Nueva Loja (Sucumbíos).- El Gobierno Nacional a través del Banco del Estado (BEDE) entregó a 20 Gobiernos Parroquiales Rurales de Sucumbíos USD 1´686.991.10 para proyectos de obras prioritarias en beneficio de las comunidades. 

En Sucumbíos Habla, Eduardo Calva, Secretario Ejecutivo de Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), informó que “se entregaron oficialmente USD 11,9 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de las provincias de Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe” y que “las asignaciones para cada junta parroquial han respondido a la densidad poblacional un 70% y circunstancia geográfica un 30%”.

Calvas, aclaró que el aporte no reembolsable del Gobierno es un reconocimiento al papel que juegan las parroquias rurales en la construcción del proyecto de crecimiento regional. Así mismo explicó que “Ecorae pasará a ser una entidad de Planificación para la región, y que en esta etapa de transición continuará con los proyectos de Transporte Aéreo Económico (TAE), Interpretación Simultánea del Enlace Ciudadano y el Transporte de Víveres en comunidades periféricas de la región”.

La asignación de estos recursos corresponde al cumplimiento del compromiso realizado por el presidente Rafael Correa en el evento Somos Amazonía, en la que dispuso al Ecorae transferir a los Gobiernos Parroquiales el 7 % de los recursos que recibe de la renta petrolera a las Juntas Parroquiales en compensación del apoyo brindado a la explotación responsable de los recursos naturales. 

Bayardo Guevara, primer vocal del GADs parroquial El Reventador, manifestó que el presupuesto participativo que manejan los gobierno parroquiales es muy poco y no alcanza a cubrir las necesidades de la población, pero con los recursos entregados por el Gobierno Nacional a través del Banco del Estado facilitará ejecutar proyectos anhelados. “Estos recursos serán destinados a proyectos productivos” expresó. 

Para Edward Frias, vocal del GADS parroquial San Pedro de Los Cofanes, indicó que ahora podrán trabajar en beneficio del sector rural que ha sido olvidado por gobiernos anteriores. 

“El presupuesto que manejaba el Ecorae en la amazonía era de 14,5 millones de dólares del 9% de la renta petrolera, de las cuales se distribuía 1,8 millones de dólares como presupuesto en efecto para cada una de las provincia”, explicó Juanita Medina, secretaría Técnica- Sucumbíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario