lunes, 22 de septiembre de 2014

39 DE 221 MUNICIPIOS ASUMIERON COMPETENCIAS DE TRÁNSITO

Durante el programa Habla Ecuador, la ministra de Transporte y Obras Publicas, Paola Carvajal dijo que 39 de 221 municipios del país asumieron de forma responsable las competencias de tránsito. “En este grupo están Quito, Cuenca, Loja, Manta, mientras que Guayaquil lo ha hecho en forma parcial”.
La disposición consta en el artículo 130 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad).  La Ley de Tránsito y la Resolución 006 del Consejo Nacional de Competencias (CNC).

En este mes 70 cabildos asumirán las competencias. Carvajal recalcó que las competencias no se pueden elegir a la carta sino que se deben asumir completamente. Asimismo Aclaró que el Gobierno Nacional  transfiere los recursos a los municipios a medida que asuman las competencias.

Para el proceso de transferencias de competencias se consideraron tres modelos de gestión (A, B y C) según la capacidad de cada municipio. “de las 7 alcaldías (Modelo A) 6 asumieron competencia de tránsito, excepto Guayaquil”, dijo Pabel Muñoz, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El representante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) al Consejo Nacional de Competencias, y alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, dijo que las competencias están establecidas constitucionalmente y que les corresponde asumirlas.

Mientras que el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, expresó que la revisión de las tarifas del transporte es competencia exclusiva de los municipios conforme lo cita la Constitución de la República. “los municipios deben asumir todas las tareas no solo de hacer obras bonitas”.

El titular de Senplades explicó que 39 municipios asumieron la competencia de títulos habilitantes que permiten fijar las tarifas de transporte. En Quito, Cuenca, Ibarra y Loja ya hay presencia del personal municipal para el control del tránsito.

Paola Carvajal afirmó que el Gobierno Nacional continúa el respaldo a los transportistas con el "Plan Renova", que permite renovar el parque automotor mediante la salida de vehículos que prestan servicio de transporte público y comercial que son sometidos al proceso de chatarrización, "reciben un incentivo económico que permite acceder a vehículos nuevos".

El Gobierno Nacional ha transferido 112 millones de dólares desde 2012 para el cumplimiento de la competencia de tránsito y transporte. A esto se suma el subsidio nacional de la gasolina de 1.000 millones de dólares anuales, la inversión económica en el mejoramiento de carreteras, para mejorar la conectividad y contribuir a que los transportistas ahorren y eviten daños a sus unidades.


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