lunes, 9 de noviembre de 2015

HASTA DICIEMBRE IESS PREVÉ AFILIAR MÁS DE 2 500 AMAS DE CASA EN SUCUMBÍOS

Lago Agrio (Sucumbíos). Hasta finales del mes de diciembre, se prevé que más de 2 500 personas del trabajo no remunerado del hogar en Sucumbíos accedan a la afiliación social del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que aspiran incorporan a más de 200 mil personas a nivel nacional al término de este año.

El Gobierno Nacional  anunció beneficiar a 1’500.000, así Ecuador se convierte en el primer país de América Latina que reconoce el trabajo no remunerado del hogar con la afiliación al IESS con beneficios como jubilación por invalidez, vejez y muerte. Informó, Richard Espinoza, Presidente del Consejo del IESS.

Gloria Romero de 46 años de edad, mencionó que hoy con este gobierno el trabajo de las mujeres dentro del hogar ha sido reconocido y valorado, dijo haberse afiliado por “la necesidad, porque a futuro me servirá para mi vejez o invalidez”.

Manuel Vicente, director provincial del IESS, explicó en Sucumbíos Habla, que el Estado garantizará el derecho mediante un subsidio de hasta el 90% a la afiliación, los familiares completarían el 10% restante. 

El aporte será desde USD 2 a USD 46,90; según los ingresos que perciban los integrantes del hogar (cónyuge e hijos que laboren). Aclaró además que las nuevas afiliadas y los integrantes de su hogar están excluidos de multas por moras e intereses, al no cancelar a tiempo sus aportaciones.

Para Alexandra Guamán, recientemente afiliada en Sucumbíos, las aportaciones están al alcance de su bolsillo,  “Yo creo que si estamos en las condiciones de aportar los 2 dólares como amas de casa para tener una jubilación digna en nuestra vejez”.

Para acceder a esta jubilación, las futuras pensionistas del IESS deberán cumplir 240 imposiciones (20 años de aportaciones) y tener 65 años de edad. Con respecto a la cobertura de salud se hará efectiva a través del Ministerio de Salud.

El monto aproximado que el Estado tiene previsto dar como subsidio será de USD 4 millones por las 200 mil amas de casa que se espera afiliar hasta finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario