Luis Chávez, trabaja en la
Cooperativa de Transporte Pesado “Sol de Oriente”, recalca que las vías de
Sucumbíos ha mejorado en los últimos años. “Hace 7 años atrás las carreteras
eran pésimas, con este gobierno ha mejorado”.
Desde el 2007 el Gobierno Nacional viene
invirtiendo USD 170 millones en infraestructura vial en la provincia informó el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la cadena radial “Sucumbíos
Habla”.
El Viceministro de Infraestructura del
MTOP, Miguel Arregui, durante la rendición de cuentas del espacio radial,
destacó que la avenida Quito, considerada la puerta de ingreso del Oriente invirtieron
USD 6.4 millones, obra que está finalizada, explicó que “no se pudo atender
aceras ni energía eléctrica porque no teníamos los programas, lo que queda bajo
la responsabilidad de la municipalidad de Lago Agrio”.
Por otro lado, Arregui, se refirió al
acceso al puente atirantado sobre el río Aguarico se entregaron USD 6.1 millones
para la obra y USD 2 millones más para expropiaciones a terrenos. Aclaró que el
malecón que se construirá a orillas del afluente le corresponde a la municipalidad
de Lago Agrio.
En lo referente a la construcción del
Puerto Providencia en el río Napo tiene un costo aproximado USD 10 millones,
con un avance que supera el 30%. En los próximos meses se tiene previsto la construcción
del muelle de pasajeros y descarga.
Con una inversión de USD 24 millones,
El MTOP continuará con el programa de mantenimiento por resultados hasta julio
del 2017, en la carretera puente San Miguel-Lago Agrio – Coca- Huataraco, de
186 km, hasta agosto del próximo año, la vía Yamanunka –Puerto Providencia también
recibirá mantenimiento.
Las carreteras Lumbaqui-Julio
Andrade-La Bonita, están en fase de estudios, su construcción iniciaría el
próximo año con un valor que asciende a USD 70.000, esta arteria es conecta la
Sierra y Amazonía.
Ante la preocupación ciudadana de la
ampliación de la vía Coca hasta Pifo, Vinicio Pacheco, Director Provincial del
MTOP Sucumbíos, explicó que las arterias pertenecientes a la red vial estatal,
como Pifo-Papallacta-Baeza, son carreteras que se están ampliando, mientras que
Baeza-Lago Agrio-Shushufindi, son tramos que se tendría que realizar estudios de
suelo, porque uno de los problemas son las tuberías del SOTE que se encuentran
alrededor.
Luis Chuquimarca, presidente de la
Unión de Cooperativas de Transporte Pesado y Mixto de la provincia, enfatizó
que el buen estado de las carreteras es gracias al apoyo que el Gobierno
Nacional brinda a la región Amazónica.
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