Durante el programa Habla
Ecuador, la ministra de Transporte y Obras Publicas, Paola Carvajal dijo que 39
de 221 municipios del país asumieron de forma responsable las competencias de
tránsito. “En este grupo están Quito, Cuenca, Loja, Manta, mientras que Guayaquil
lo ha hecho en forma parcial”.
En este mes 70 cabildos
asumirán las competencias. Carvajal recalcó que las competencias no se pueden
elegir a la carta sino que se deben asumir completamente. Asimismo Aclaró que
el Gobierno Nacional transfiere los
recursos a los municipios a medida que asuman las competencias.
Para el proceso de
transferencias de competencias se consideraron tres modelos de gestión (A, B y
C) según la capacidad de cada municipio. “de las 7 alcaldías (Modelo A) 6
asumieron competencia de tránsito, excepto Guayaquil”, dijo Pabel Muñoz,
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
El representante de la
Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) al Consejo Nacional de
Competencias, y alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, dijo que las competencias
están establecidas constitucionalmente y que les corresponde asumirlas.
Mientras que el alcalde de
Loja, José Bolívar Castillo, expresó que la revisión de las tarifas del
transporte es competencia exclusiva de los municipios conforme lo cita la Constitución
de la República. “los municipios deben asumir todas las tareas no solo de hacer
obras bonitas”.
El titular de Senplades explicó
que 39 municipios asumieron la competencia de títulos habilitantes que permiten
fijar las tarifas de transporte. En Quito, Cuenca, Ibarra y Loja ya hay
presencia del personal municipal para el control del tránsito.
Paola Carvajal afirmó que el
Gobierno Nacional continúa el respaldo a los transportistas con el "Plan Renova",
que permite renovar el parque automotor mediante la salida de vehículos que
prestan servicio de transporte público y comercial que son sometidos al proceso
de chatarrización, "reciben un incentivo económico que permite acceder a
vehículos nuevos".
El Gobierno Nacional ha transferido 112 millones de dólares desde 2012 para el cumplimiento de la competencia de tránsito y transporte. A esto se suma el subsidio nacional de la gasolina de 1.000 millones de dólares anuales, la inversión económica en el mejoramiento de carreteras, para mejorar la conectividad y contribuir a que los transportistas ahorren y eviten daños a sus unidades.
El Gobierno Nacional ha transferido 112 millones de dólares desde 2012 para el cumplimiento de la competencia de tránsito y transporte. A esto se suma el subsidio nacional de la gasolina de 1.000 millones de dólares anuales, la inversión económica en el mejoramiento de carreteras, para mejorar la conectividad y contribuir a que los transportistas ahorren y eviten daños a sus unidades.
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