lunes, 25 de agosto de 2014

MAESTROS EXIGEN TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE FONDOS


Quito .- Frente al proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social y a  la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para la administración de Fondos Previsionales Cerrados, los maestros consideran positivo que el Biess maneje los fondos de cesantía del magisterio.
En el programa Habla Ecuador, los maestros y todo el país despejaron sus dudas sobre la administración de los fondos de cesantía. Coincidieron en que el Bies debe ser quien los administre.

Participaron en el espacio radial Víctor Hugo Villacres presidente del Directorio del IESS, Pedro Solines Superintendente de bancos y seguros, y varios maestros desde varias provincias.
Los maestros aportan a estos fondos con el 3 % de su sueldo. “Ese dinero no es privado, el 2 % está conformado por ahorros y el 1 % lo genera el Estado”, señaló Solines.
Wilmer Santacruz, al referirse a  la actual administración de los fondos, dijo que no existió democracia en la designación de la persona que los administra. “Nuestra voz no es tomada en cuenta, por eso respaldamos la iniciativa  de que el Biess administre nuestros fondos.
Para el profesor Agustín Mindao, los fondos deben ser administrados por la banca estatal. “Necesitamos una entidad que nos garantice solvencia y buen uso de nuestro dinero”, aseveró. 
Los maestros criticaron a Juan José Castelló. “Necesitamos transparencia en la administración, son recursos de miles de maestros”, dijo Segundo Cerda Ex Vicepresidente del Fondo de Cesantía del Magisterio en  Orellana
Ante las críticas por parte de los maestros  a quienes administran actualmente los fondos, el presidente del directorio del IESS  dijo: “El banco del IESS, garantiza el buen manejo de estos recursos”.
En Ecuador existen unas 64 entidades que manejan fondos de cesantía. Con la Ley, las 54 que manejan fondos públicos pasarán al Biess, mientras que las 10 que no tiene recursos estatales seguirán privadas. El banco del IESS administra alrededor de  USD 12.700 millones. Se calcula que los 54 fondos complementarios abarquen unos USD 900 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario