Quito .- Frente al proyecto de
reforma a la Ley de Seguridad Social y a
la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess)
para la administración de Fondos Previsionales Cerrados, los maestros
consideran positivo que el Biess maneje los fondos de cesantía del magisterio.
En
el programa Habla Ecuador, los maestros y todo el país despejaron sus dudas
sobre la administración de los fondos de cesantía. Coincidieron en que el Bies
debe ser quien los administre.
Participaron
en el espacio radial Víctor Hugo Villacres presidente del Directorio del IESS,
Pedro Solines Superintendente de bancos y seguros, y varios maestros desde
varias provincias.
Los
maestros aportan a estos fondos con el 3 % de su sueldo. “Ese dinero no es
privado, el 2 % está conformado por ahorros y el 1 % lo genera el Estado”,
señaló Solines.
Wilmer
Santacruz, al referirse a la actual
administración de los fondos, dijo que no existió democracia en la designación
de la persona que los administra. “Nuestra voz no es tomada en cuenta, por eso
respaldamos la iniciativa de que el
Biess administre nuestros fondos.
Para
el profesor Agustín Mindao, los fondos deben ser administrados por la banca
estatal. “Necesitamos una entidad que nos garantice solvencia y buen uso de
nuestro dinero”, aseveró.
Los
maestros criticaron a Juan José Castelló. “Necesitamos transparencia en la
administración, son recursos de miles de maestros”, dijo Segundo Cerda Ex
Vicepresidente del Fondo de Cesantía del Magisterio en Orellana
Ante
las críticas por parte de los maestros a
quienes administran actualmente los fondos, el presidente del directorio del
IESS dijo: “El banco del IESS, garantiza
el buen manejo de estos recursos”.
En
Ecuador existen unas 64 entidades que manejan fondos de cesantía. Con la Ley,
las 54 que manejan fondos públicos pasarán al Biess, mientras que las 10 que no
tiene recursos estatales seguirán privadas. El banco del IESS administra
alrededor de USD 12.700 millones. Se
calcula que los 54 fondos complementarios abarquen unos USD 900 millones.
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