El representante del Ejecutivo en Sucumbíos se reunió con transportistas y comerciantes; buscan ejecutar acciones para superar la crisis económica.
El gobernador de Sucumbíos, Yofre Poma, se refiere a las medidas que se vienen adoptando desde el 20 de noviembre pasado en que, tras la reunión del Gabinete Itinerante, efectuado en Lago Agrio, el presidente Rafael Correa ordenó que se adopten medidas para sacar de la crisis económica a la provincia, afectada por la caída del precio del petróleo, la devaluación del peso colombiano y la aplicación de sobretasas arancelarias al comercio fronterizo.
También se refiere a las acciones adoptadas para tratar de frenar el contrabando de mercancías.
Tras la reunión del gabinete y las decisiones del Presidente para tratar de sacar de la crisis económica a la provincia, ¿qué reuniones han mantenido y con qué sectores de Sucumbíos?
Una vez que el Presidente dio disposiciones y el compromiso que hizo en la provincia en materia de incentivos e inyección de recursos para el tema del comercio y algunas medidas como la canasta comercial transfronteriza, el martes pasado mantuvimos una reunión con el sector del comercio y del transporte.
¿Qué abordaron con el sector del comercio?
Vimos los productos que irían en la canasta transfronteriza, lo cual lo trabajamos con el Ministerio Coordinador de la Producción, y ya hemos levantado los productos que requieren consten en la canasta.
¿Qué productos constarían?
De primera necesidad, línea blanca, ropa, zapatos, repuestos, útiles escolares y otros productos. Sin que signifique que esos sean los que finalmente se contemplen en la canasta, ya que después se tienen que hacer algunos cruces para que no terminen afectando a otros sectores de la producción local.
Entonces, el primer ejercicio que es escoger los productos, ya se hizo, y la lista preliminar enviamos al Ministerio, cuyos técnicos vienen en estos días, pulen la lista, hacen el cruce de información con Aduana, SRI y otros ministerios, y aquí, con los comerciantes, se llegará al acuerdo definitivo de los productos que irían en la canasta para luego elevarlo a resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex).
¿Y con el transporte?
Con ellos mantuvimos una reunión para conformar una gran federación provincial, que permita asociarse. El Servicio Nacional de Contratación Pública también trabajó con ellos y ya estarían listos para elaborar con la ficha, en este caso al catálogo electrónico del Sercop para que las empresas públicas contraten de manera directa con el sector transporte.
En el tema de la devolución del IVA a consejos provinciales, juntas parroquiales y municipios, ¿en cuánto se estima el rubro?
Se habla de $ 20 millones para Sucumbíos y Orellana. En este tema, aspiramos a que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) apliquen políticas enfocadas a dinamizar la economía local, a paliar esta situación. Si bien todos estos esfuerzos se hacen para dinamizar la economía, incentivar la producción y buscar medidas alternativas ante la baja del precio del barril del petróleo y la devaluación del peso colombiano, esperamos que los GAD apliquen estos recursos para esos fines.
¿Y la ayuda para los artesanos?
Trabajamos en el proyecto Hilando del Desarrollo. Es una medida buena porque si bien es cierto ellos (artesanos) han confeccionado los uniformes de Sucumbíos con el Ministerio de Educación, lo que dispuso el Presidente es que se inyecten más recursos para que se dinamice la economía, para que haya circulante.
El Presidente planteó que con el Ministerio de Educación se vea también la confección de uniformes de otras provincias por parte de los artesanos de Sucumbíos, lo que daría más trabajo a las personas, más ingresos y circulante para la zona.
¿Y en cuanto a la preocupación por las deudas por cobrar que tienen los proveedores de Sucumbíos?
Tienen cuentas por cobrar en este caso con empresas petroleras privadas, pero del 16 al 19 de noviembre ya se transfirieron $10,3 millones de Petroamazonas a empresas privadas que, a su vez, mayormente tienen deudas con proveedores de Sucumbíos y Orellana.
Aspiramos a que esos recursos se cancelen también aquí en nuestros territorios, porque como se sabe que es un tema de privado a privado, bien puede pasar que de parte del Estado se le pague en este caso a la empresa y ellos puedan tener otras deudas o compromisos y esos recursos terminen pagándoles en otros lados y no donde se necesitan, como el caso de Sucumbíos. Hemos hablado con las empresas y algunas se han comprometido por escrito para que de los recursos que se les cancelen, primeramente paguen a los proveedores locales.
Ciertas empresas hacen algún trabajo y contratan, por ejemplo, el servicio de alimentación a restaurantes, pero resulta que se han ido debiéndoles $ 1.500, lo cual es significativo para un negocio pequeño y si no le pagan, lo quiebran. Hemos identificado en ese listado a más de 30 empresas privadas proveedoras de Petroamazonas que se han ido debiendo, por lo que hemos pasado la lista a Petroamazonas.
En ese sentido, el Presidente ha dicho que hay un plan de pagos y para ello empezamos con estos $ 10,3 millones, pero que seguirá hasta fines de año e inicios de 2016.
En cuanto a los controles para frenar el fenómeno del contrabando y las compras masivas en el lado colombiano, ¿qué se está haciendo?
En el tema de control se ha reforzado, pero es complejo porque es una frontera grande, son más de 150 km de frontera en río, en donde es complicado aplicar un plan de control. Sin embargo, se dispuso que con las Fuerzas Armadas y la Aduana se haga un trabajo conjunto. Los militares realizan ahora operativos aparte del trabajo que ya tienen la seguridad y soberanía, el control de armas y narcotráfico, se les sumó la actividad de controlar el contrabando de productos.
El contrabando, porque a veces genera inconvenientes de seguridad, se le pidió al ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, ver la posibilidad que al Servicio de Aduana también se lo considere como un tema de seguridad.
¿Qué sectores por donde fluye el contrabando, los pasos irregulares, tienen identificados?
Por ejemplo, desde donde hay la carretera de Ecuador hasta la orilla del río San Miguel, empezando desde el oeste por Barranca Bermeja, que es una comunidad ecuatoriana pequeña que está cerca de la parroquia Santa Rosa, por allí el contrabando ingresa por el río.
También están otros sectores ecuatorianos, como las comunidades La Salinas, La Cóndor, Balastrera, El Conejo, Puerto Mestanza, Puerto Nuevo, Santa Elena, entre otras.
Estos son los lugares más frecuentados porque disponen de vía en el lado ecuatoriano, por donde ingresan, sobre todo, electrodomésticos, ropa, celulares, tablets, zapatos, licor y cigarrillos, así como ganado, gallinas, chanchos y productos agrícolas.
FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO